Seleccionar Idioma Bandera Espana Bandera USA
Monday, April 29, 2024

2018 WA

 

En la foto (de Der. a Izq.): Daniel Alfaro (Ministro de Educación), Enrique Alvarez Rodrich (Presidente de ICACIT), César Valdez (en representación del Fundador José Valdez), Roque Benavides (Presidente de CONFIEP)

ICACIT:  Ingenieros del Perú ahora son reconocidos internacionalmente

 
ICACIT, agencia peruana de acreditación de programas de ingeniería, tecnología y computación, ha sido admitido como signatario del Acuerdo de Washington y, en consecuencia, la calidad de los ingenieros graduados de programas acreditados es reconocida como equivalente en más 20 países del primer mundo.

El jueves 27 de junio, ICACIT fue admitido como el primer signatario de Latinoamérica en el Acuerdo de Washington. Este acuerdo que congrega a las principales acreditadoras de programas de ingeniería en el mundo establece el reconocimiento mutuo de la calidad de la formación de los ingenieros y promueve la movilidad profesional de los mismos.

La decisión fue tomada durante la reunión de la Alianza Internacional de Ingeniería (IEA, por sus siglas en inglés) realizada en Londres (Reino Unido) que congregó a sociedades profesionales y agencias de acreditación de ingeniería representantes de 21 países.

Con este logro ICACIT marca un hito de trascendencia local e internacional. A nivel de Latinoamérica ha abierto el camino para que otros países de la región como México, Chile o Costa Rica se incorporen a este acuerdo global. Mientras a nivel local, ICACIT tras 15 años de fundación ha concretado uno de sus principales propósitos. 

La primera acreditadora de Perú

ICACIT es una agencia de acreditación especializada en programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en Ingeniería fundada en abril de 2003 por José Valdez Calle. Está constituida por Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Asociación Peruana de Desarrolladores de Software (APESOF), Academia Peruana de Ingeniería (API) y Sección Perú del IEEE.

Jose Valdez Calle Web
José Valdez Calle
Fundador Presidente 2003-2010 ICACIT

ICACIT utiliza un modelo de acreditación orientado a resultados que busca que los graduados adquieran y demuestren competencias al finalizar su programa de estudios que les permitan desenvolverse profesionalmente. Este modelo de acreditación es compartido por las agencias acreditadoras de Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Reino Unido, entre otras participantes del Acuerdo de Washington.

ICACIT ha acreditado, desde el 2007 a la fecha, más de 40 programas de ingeniería y computación, pertenecientes a 12 instituciones de educación superior a nivel nacional. Así mismo, las acreditaciones de ICACIT son reconocidas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y los programas que logran la acreditación con ICACIT desde el 2017 pueden solicitar el reconocimiento de dichas acreditaciones ante Sineace..

Compromiso con la Calidad y la Mejora Continua


2018 Visita WA

 

Voluntarios de ICACIT y Observadores del Acuerdo de Washington

 

ICACIT tuvo que demostrar en un proceso de 4 años que tanto sus procedimientos y criterios de acreditación satisfacen las mejores prácticas internacionales para agencias de acreditación, así como que la competencia de los ingenieros - graduados de programas acreditados – en el Perú es sustancialmente equivalente a la de ingenieros de los signatarios del Acuerdo de Washington (Estados Unidos, Japón, Reino Unido, etc.).

Es justo mencionar que un pilar fundamental de ICACIT es el compromiso de sus voluntarias. Profesionales de vasta experiencia en la academia y la industria que participan como pares evaluadores y miembros de los comités de acreditación que tienen la responsabilidad de evaluar y determinar si los programas académicos de ingeniería satisfacen los criterios de acreditación.

En la última etapa de esta evaluación, ICACIT recibió a representantes del Consejo de Educación en Ingeniería de Japón (JABEE), el Instituto de Ingenieros de Hong Kong (HKIE) e Ingenieros Australia - organizaciones responsables de los procesos de acreditación en ingeniería en sus respectivos países – quienes participaron como observadores en dos visitas de acreditación y la reunión del comité de acreditación de ingeniería de ICACIT. 

Las conclusiones de los observadores fueron: (1) la calidad de los graduados es sustancialmente equivalente a la de los otros signatarios del Acuerdo de Washington, (2) el sistema de acreditación de ICACIT está debidamente desarrollado, es conducido por profesionales de experiencia y soportado por un personal administrativo calificado y (3) el sistema de acreditación, las políticas, los procedimientos y los criterios están bien documentados y las actividades de acreditación respetan dichos documentos públicos.

Corchetes

En palabras del fundador, José “Pepe” Valdez, con el reconocimiento de ICACIT por el Acuerdo de Washington vamos a aumentar la autoestima de los ingenieros profesionales peruanos al saberse pares de los profesionales del mundo desarrollado y sea este logro motivo de orgullo a nivel nacional.

Internacionalización de los ingenieros peruanos

2018 mapa WA

Mapa de Signatarios del Acuerdo de Washington

 

 

Los estudiantes de programas acreditados por ICACIT ahora pueden tener la seguridad que su formación es equivalente a la recibida en Australia, Estados Unidos, Japón o cualquiera de los otros 20 signatarios del Acuerdo de Washington. (Ver lista completa signatarios en http://www.ieagreements.org/accords/washington/signatories/ ).

Los programas académicos cuentan con un sello internacionalmente reconocido que les facilitará firmar acuerdos con universidades en el exterior para el intercambio de estudiantes y profesores o la cooperación en el desarrollo de proyectos de investigación.

Además, los ingenieros graduados de programas acreditados por ICACIT – egresados desde el 2017 - podrán registrarse en los colegios profesionales para obtener la licencia como ingeniero profesional en 14 de los 20 países participantes del Acuerdo de Washington. (El reconocimiento en algunos países puede variar de estado en estado).

 

2018 Signatarios ICACIT

 

Acuerdos Internacionales

2019 Logo WA

 

 

2019 Logo Acuerdo Lima